lunes, 18 de agosto de 2008

"Relieve de america"

El relieve de América:
En el relieve americano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario.
Sobre las costas del Este, junto al Atlántico, se encuentran los macizos antiguos, víctimas ya de la erosión.
Una amplia zona de América del Norte está formada por el macizo canadiense. En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el macizo brasileño al centro, y en el extremo sur el macizo de la Patagonia.
Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados. En América del Norte reciben el nombre de montañas rocosas. Su máxima elevación es el monte Mac kinley, con 6195 metros sobre el nivel del mar.
En América del Sur estas cadenas montañosas son conocidas como la Cordillera de los Andes. Su punto geográfico más alto es el monte Aconcagua con 6959 metros sobre el nivel del mar.
La franja rocosa de América central une las montañas rocosas con los Andes.
Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos. Estos espacios se formaron por material de relleno, es decir, por arenas y rocas transportadas por las aguas de los ríos. En América del Norte, la gran llanura central está ocupada por el río Mississipi que atraviesa de norte a sur el territorio americano. En el sur del continente americano existen grandes sistemas fluviales como el del Orinoco, Amazonas, Paraguay y Paraná, que han formado grandes llanuras conocidas también como llanuras interiores.